$\LaTeX$

¿Qué es? 

 

El $\LaTeX$, como algunos ya sabréis, es un potente procesador de textos que permite un maquetado cuidado y elegante de libros, artículos, cartas, etcétera.

A diferencia de otros sistemas de procesadores de textos como el Microsoft Word o el OpenOffice, $\LaTeX$ no está basado en una interfaz gráfica y es una especie de lenguaje de programación sofisticado que al compiar el código escrito nos genera documentos. De acuerdo con Wikipedia:
LaTeX es un sistema de composición de textos que está formado mayoritariamente por órdenes construidas a partir de comandos de TeX —un lenguaje «de nivel bajo», en el sentido de que sus acciones últimas son muy elementales— pero con la ventaja añadida de «poder aumentar las capacidades de LaTeX utilizando comandos propios del TeX descritos en The TeXbook».
En ese aspecto es mucho más técnico que otros procesadores y requiere una formación, que, en mi opinión, merecen sus impresionantes resultados. Otro aspecto a destacar es que es software libre.

En cualquier caso, la parte que nos resulta más interesante a nosotros es que permite una escritura de fórmulas matemáticas de forma muy flexible y adecuada: motivo por el cual está integrado en este blog. Así que en esta pestaña introducimos un pequeño tutorial para la escritura de fórmulas mediante al lenguaje $\LaTeX$, sin entrar en detalles más técnicos de edición de documentos que aquí no vienen al caso. (Para esos menesteres recomiendo enfáticamente el libro El universo LATEX de Rodrigo De Castro Korgi).

Tutorial de fórmulas en $\LaTeX$ 

 

En $\LaTeX$ escribimos entre signos de dólar para indicarle que vamos a escribir una fórmula. Eso basta hacer también en nuestro blog:

CÓDIGO RESULTADO
$\$$3+4$\$$ $3+4$
$\$$a^b$\$$ $a^b$
$\$$a^23$\$$ $a^23$
$\$$a^{23}$\$$ $a^{23}$
$\$$a_1$\$$ $a_1$
$\$$a_23$\$$ $a_23$
$\$$a_{23}$\$$ $a_{23}$
$\$${0}$\$$ ${0}$
$\$$\{0\}$\$$ $\{0\}$
$\$$\frac{a}{b}$\$$ $\frac{a}{b}$
$\$$\int f(x) \ dx$\$$ $\int f(x) \ dx$
$\$$\int_a^b f(x) \ dx$\$$ $\int_a^b f(x) \ dx$
$\$$\int_a-1^b+c f(x) \ dx$\$$ $\int_a-1^b+c f(x) \ dx$
$\$$\int_{a-1}^{b+c} f(x) \ dx$\$$ $\int_{a-1}^{b+c} f(x) \ dx$
$\$$\alpha, \beta, \gamma,
\epsilon, \varepsilon, \phi,
 \varphi, \theta,... $\$$
$\alpha, \beta, \gamma, \epsilon, \varepsilon, \phi, \varphi, \theta,... $ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario